Saltar al contenido
SARNAENPERROS.COM

Como quitar la sarna en perros: Como curar la sarna de mi perro con Tratamiento y Remedios caseros para la Sarna (baño para perros, crema para la sarna…)

Como quitar la sarna en perros, que es la sarna

Eliminar o quitar la sarna en perros, puede ser un proceso largo y que requiere no solo de tu constancia. Sino que también de tu máxima atención ya que algunos tipos de sarna son transmisibles al hombre. Ante lo cual debes extremar la precaución no solo por tu perro, sino principalmente por el resto de tu familia.

¿Cómo se debe quitar la sarna de perro?

La principal premisa que debe cumplirse para conseguir un buen y efectivo tratamiento frente a la sarna. Es que no solo debemos tratar al animal que está enfermo, sino también:

  • Al resto de animales que conviven con él
  • Al entorno que habitualmente le rodea lo que se denomina tratamiento ambiental : cama, juguetes, caseta etc

Cómo se debe quitar la sarna de perro, como sable si tengo sarna

 

¿Cómo quitar la sarna en perros con Fármacos?

Salvo el caso de la sarna demodécica, que no suele precisar de un tratamiento específico ya que acostumbra a remitir por si misma en pocas semanas. Lo cierto es que todas las demás precisan de un tratamiento farmacológico que se debe aplicar en clínica, con la supervisión de un veterinario. Aunque existen algunos productos “Pour-On” que si puedes aplicar por ti mismo en tu casa.

En muchas ocasiones y debido a su alta eficacia y a que su coste no es muy elevado. Incluso algunos tratamientos se utilizan como diagnóstico. Así por ejemplo suele resultar más económico pinchar con una Ivermectina genérica vía subcutánea a un animal sospechoso de tener sarna y si se observa una clara mejoría se suele dar por hecho el origen sarnoso del problema

¿Que Fármacos son los más efectivos frente a la sarna?

simparica perros con sarna, tratamiento sarna

 

Simparica Perros

Simparica es una pastilla  efectivo frente a Sarcoptes Scabiei, pero también muy eficaz frente a pulgas y garrapatas.Producto de laboratorios Zoetis,  a base de la molécula Sarolaner. Donde a parte de su efectividad frente a Sarna, funciona bastante bien contra pulgas y garrapatas.

Además ayuda en la reducción de los síntomas asociados a la sarna, como son el prúrito, las alopecias, la aparición de pápulas etc.

Nexgard

Medicamento  en forma de pastillas con un agradable sabor a carne, que suele ser del gusto de la mayoría de perros. Se trata de un producto de laboratorios Merial, a base de Afoxolaner un insecticida exclusivo de medicina veterinaria. Presenta al igual que Simparica una  muy buena efectividad también frente a garrapatas y pulgas

Lactonas Macrocíclicas

Son muy eficaces frente a la sarna, no solo en el perro, sino en otras muchas especies. Son medicamentos algo más antiguos pero no por ello menos activos además de muy seguros. Aunque quizás se centran más de forma exclusiva en la sarna y no tratan tanto infecciones por pulgas y garrapatas. Los más conocidos son:

La ivermectina:

Conocida más comúnmente por su nombre comercial Ivomec (aunque existen muchos productos genéricos de idéntica composición y eficacia). Se suele administrar de dos formas :

a) Vía Subcutánea: A la dosis de 2-4 miligramos por kilo (peso de tu perro). Es una vía rápida aunque debe aplicarse en la clínica. El tratamiento debe repetirse cada 14 días.

b) Vía Pour-On : La dosis es de 5 miligramos por Kilo. Pero debemos reconocer que es mucho más práctica. El inconveniente reside en que el tratamiento debe repetirse hasta la curación del perro cada 7 días.

El número total de tratamientos variara en función del criterio del veterinario, aunque no suelen ser más de 3.

Moxidectina:

Comercializada bajo marcas como Cydectin (aunque hay muchas más ya que la patente está vencida) En este caso la dosis aplicada es de 2,5 mg/Kg, da igual que se aplique de forma subcutánea o en Pour-On

El número de tratamientos necesarios para eliminar completamente el ácaro de la sarna, oscila entre 3 y 6

Milbemicina:

Comercializada bajo marcas como Interceptor, Sentinel o Milbemax. Puede darse cada 2 días a la dosis de 1mg/kg, o cada 7 días a la dosis de 2 mg/Kg

Insecticidas para el tratamiento de la Sarna

Algunos insecticidas tienen una excelente efectividad frente al tratamiento de la Sarna. Entre los cuales posiblemente el más destacado sea el FIPRONIL. Puesto que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del ácaro, haciendo que este sufra una especie de “Tetania” y muera.

Además es un sistema de acción tan potente que evita en buena medida la aparición de posibles resistencias. Es decir Fipronil, funciona ahora y seguro lo hará con similar eficacia en los próximos años.

La dosis recomendada eficaz frente al ácaro de la Sarna del Fipronil es de 0,25% cada 7 días

¿Como quitar la sarna en perros con “Baños”?

Una forma de tratar la Sarna, ya que les refresca la piel y calma el prurito, son los baños con Amitraz . Son los baños con Amitraz, molécula antiparasitaria muy efectiva.

El problema del Amitraz es que:

  • Es una molécula muy tóxica.
  • Debe ser manipulada con cuidado.
  •  No es apta para todos los perros.

Especialmente debes tener cuidado y no utilizar este producto nunca en:

  • Perros Chihuahua
  • Hembras gestantes o que estén dando leche (en fase de lactación)
  • Perros Diabéticos
  • Cachorros

Tratamientos Antibióticos en la Sarna

Los antibióticos solo se utilizan, para evitar las frecuentes infecciones secundarias provocadas por las bacterias. Estas bacterias crecen en las zonas previamente lesionadas por la sarna.

Son antibióticos por lo general de amplio espectro y con buena difusión hacia la piel. Como por ejemplo la conocidísima Amoxicilina (Clamoxyl) , la Espiramicina, etc

Tratamientos Cosméticos frente a la Sarna

Existen una serie de productos que en principio mejoran el estado y la salud de la piel del perro. Pero al hacerlo de forma indirecta suponen una gran ayuda para el tratamiento efectivo de la sarna en perros.

Champús Antiseborreicos

Este tipo de Champús ayudan a eliminar los restos de caspa de las zonas más afectadas y por lo tanto favorecen la recuperación del animal.

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6

Son productos que nutren y fortalecen no tan solo el folículo del pelo. Sino también el resto de estructuras epidermicas que lo rodean. Haciendo que si bien no se puedan considerar como un tratamiento contra la sarna. Si que es cierto que van a reducir el efecto que las lesiones del ácaro suponen.

Tratamiento del Prúrito en los Cuadros de Sarna

Si hay un síntoma que define a la Sarna es el Prurito o picor que le genera al perro. Es tan importante, que muchas de las lesiones que presenta la piel del perro afectado de sarna. Suelen ser autoprovocadas por el rascado continuo y nervioso del animal.

En el pasado para el tratamiento del Prúrito se recurría al uso de Corticoides tópicos. Pero se tiende a descartarlos en la actualidad por su efecto inmunosupresor.

Afortunadamente en el mercado contamos con una nueva molécula, El Oclacitinib, comercializado bajo el nombre comercial de APOQUEL. Que la verdad es que vemos que funciona francamente bien.

Tratamiento Ambiental contra la Sarna

Como ya te hemos comentado, tan importante como tratar el animal afectado de sarna. Es tratar el entorno que le rodea. Puesto que de lo contrario cualquier tratamiento perderá mucha de su eficacia. Para lo cual te recomendamos seguir un protocolo como este:

  • Elimina cualquier objeto que no sea necesario para tu animal.
  • Aplica agua con lejía y jabón a toda la superficie donde descansa habitualmente tu perro
  • Deja secar
  • A posteriori diluye en agua un desinfectante potente a base de Amonios Cuaternarios o bien Glutaraldehído, y vuélvelo a aplicar sobre la superficie

 

Remedios Caseros para la Sarna en Perros

Hay muchos remedios caseros, que pueden reducir en buena manera los síntomas y lesiones que padecen los perros afectados de sarna. ¡ CUIDADO! no son remedios o soluciones curativas. Pero si que es cierto que en muchos casos y por poco dinero, nos pueden ayudar a paliar el sufrimiento de nuestra mascota.

Es importante, que sea cual sea el remedio casero que utilices. Mantengas informado a tu veterinario, que es quien mejor puede asesorarte en función de la evolución clínica del animal afectado.

Jabón para perros con sarna

Los baños periódicos del animal enfermo, con un jabón blanco, neutro o bien de tipo acaricida es algo que resulta casi vital. Ya que va a permitirnos aliviar el insoportable picor que sufre nuestro perro.

aliviar picor perro con jabon, remedios caseros para la sarna

 

Debe ser un baño pensado para que el animal se relaje. Por lo tanto con agua tíbia. Realizando un suave masaje (cuidado utiliza siempre guantes de latex), y dejando actuar al jabón durante algunos minutos antes del aclarado.

Los beneficios son muchos, ya que a parte de la reducción del picor. Un jabón neutro nos permite ayudar en la reparación de la piel dañada. Además con el suave masaje y la espuma se consigue un efecto mecánico de arrastre de posibles ácaros que se encuentren cercanos a la superficie de la piel.

Dieta adecuada y vitaminas

El perro con sarna es por lo general un perro inapetente. Por lo tanto y para mantener al máximo su nivel de defensas. La comida deberá pues serle agradable al máximo. Como profesional te puedo decir que es en este tipo de situaciones, donde las dietas barf para perros, dan mejores resultados. Ya que es difícil que un perro las rechace, al contrario de lo que seguro te puede pasar con un pienso industrial.

Dieta adecuada y vitaminas, cuando deja de ser contagiosa la sarna
Alimentos crudos en la Dieta Barf para perros

A parte estas dietas crudas, aportan micronutrientes biocompatibles, con la piel del perro. Es decir muy similares a los que tiene la piel del perro cuando no esta afectado de sarna. Logicamente no se va a curar comiendo solamente este tipo de dieta. Pero si que es cierto que la recuperación de las lesiones y heridas de la piel. Se realiza en menos tiempo que con los alimentos extrusionados.

Pero lo más importante para nosotro como veterinarios, es poder despreocuparnos de cualquier tipo de alergia alimentaria, mientras el perro este con sarna. Dado que si por una de aquellas el perro afectado por sarna, desarrolla a la vez una alergia a algún componente del pienso. El cuadro cutáneo que se presenta es mucho más grave.

En lo referente a las vitaminas, una suplementación con vitaminas liposolubles (vitamina A, vitaminas B etc) ayudan en la mejor y más rápida reparación de la piel dañada.

Aceite de Oliva para la sarna en perros

Es un remedio natural, barato y efectivo. Que puedes aplicar sobre la zona dañada por la sarna tantas veces como quieras. Alivia momentáneamente el picor y ayuda a reparar la piel. Por otra parte refuerza el vinculo afectivo entre mascota y propietario. Ya que tu animal percibe que le estas haciendo bien, sin provocarle apenas una situación de estrés.

La aplicación del aceite, ofrece mejores efectos si se realiza después del baño. Y se acompaña de un ligero masaje que permita la mejor absorción del mismo.

Antisépticos y cicatrizantes naturales

Hay multitud de productos de herboristería que favorecen la cicatrización de la piel dañada. A la vez que tienen un claro efecto antiséptico. Aunque los desarrollaremos más adelante en próximos posts te podemos citar algunos como: Ajo, Manzanilla, Ajenjo, Infusiones de semillas de avena, yogur etc..

Quizás te interese también saber:

Summary
COMO QUITAR LA SARNA EN PERROS
Article Name
COMO QUITAR LA SARNA EN PERROS
Description
✅Quitar la sarna en perros ✅no es una tarea fácil. Requiere de tiempo y dedicación. Pero afortunadamente los tratamientos son muy efectivos
Author
Publisher Name
SARNAENPERROS.COM