Saltar al contenido
SARNAENPERROS.COM

Sarna en Perros: Que es la sarna y su Tratamiento con Ivermectina para Sarna demodécica, Sarna Sarcóptica y Sarna animal (sarna en gatos). Champú para sarna en perros

La Sarna Sarcóptica es una enfermedad altamente contagiosa producida por el Sarcoptes Scabiei variedad Canis en el perro. Un ácaro de pequeño tamaño y escavador  que perfora la dermis y epidermis del perro al que hospeda.

Para definir a esta misma enfermedad cuando afecta a humanos, se suele emplear el término Escabiosis. Aunque lo más correcto para evitar confusiones es que se denominase sarcoptosis, ya que esta producida por el mismo sarcoptes aunque de la variedad Hominis.

La Sarna en Perros 

La sarna es una enfermedad de la piel de los perros, provocada por un grupo de parásitos conocidos como ácaros. Los ácaros se encuadran dentro de la subfamilia de los Arácnidos por lo tanto como todos los arácnidos tienen como característica fundamental el tener ocho patas a diferencia de los insectos que tan solo tienen seis.

Visión microscópica del acaro de la sarna. Es importante destacar el importante aparato masticador:perforador que poseen para escarbar galerías en la piel
Visión microscópica del acaro de la sarna sarcóptica. Es importante destacar el importante aparato masticadorperforador que poseen en su parte anterior, para escarbar galerías en la piel

Donde también veremos en profundidad que se encuentra la garrapata. Se les denomina también ectoparásitos al ser la piel su hábitat natural donde más daños provocan.

Pero llegados a este punto y por tu tranquilidad debemos recordarte que:

  • No todas los tipos de sarna que afectan al perro, cursan con los cuadros de picor, hinchazón y quemazón que la mayoría solemos tener en mente.
  • No todos los tipos de sarna que afectan al perro, pueden transmitirse a los humanos. Aunque si que es cierto que el tipo más frecuente, La sarna Sarcóptica, sí  es contagiosa para el hombre.

¿Como debe ser el Tratamiento frente a la Sarna?

La principal premisa que debe cumplirse para conseguir un buen y efectivo tratamiento frente a la sarna. Es que no solo debemos tratar al animal que está enfermo, sino también:

  • Al resto de animales que conviven con él
  • Al entorno que habitualmente le rodea lo que se denomina tratamiento ambiental : cama, juguetes, caseta etc

Sarna en Perros: Tratamiento Farmacológico

Salvo el caso de la sarna demodécica, que no suele precisar de un tratamiento específico ya que acostumbra a remitir por si misma en pocas semanas. Lo cierto es que todas las demás precisan de un tratamiento farmacológico que se debe aplicar en clínica, con la supervisión de un veterinario. Aunque existen algunos productos “Pour-On” que si puedes aplicar por ti mismo en tu casa.

En muchas ocasiones y debido a su alta eficacia y a que su coste no es muy elevado. Incluso algunos tratamientos se utilizan como diagnóstico. Así por ejemplo suele resultar más económico pinchar con una Ivermectina genérica vía subcutánea a un animal sospechoso de tener sarna y si se observa una clara mejoría se suele dar por hecho el origen sarnoso del problema

Tratamientos más efectivos frente al Sarcoptes Scabiei

Simparica Perros

Simparica es una pastilla  efectivo frente a Sarcoptes Scabiei, pero también muy eficaz frente a pulgas y garrapatas.Producto de laboratorios Zoetis,  a base de la molécula Sarolaner. Donde a parte de su efectividad frente a Sarna, funciona bastante bien contra pulgas y garrapatas.

Además ayuda en la reducción de los síntomas asociados a la sarna, como son el prúrito, las alopecias, la aparición de pápulas etc.

Nexgard

Medicamento  en forma de pastillas con un agradable sabor a carne, que suele ser del gusto de la mayoría de perros. Se trata de un producto de laboratorios Merial, a base de Afoxolaner un insecticida exclusivo de medicina veterinaria. Presenta al igual que Simparica una  muy buena efectividad también frente a garrapatas y pulgas

Lactonas Macrocíclicas

Son muy eficaces frente a la sarna, no solo en el perro, sino en otras muchas especies. Son medicamentos algo más antiguos pero no por ello menos activos además de muy seguros. Aunque quizás se centran más de forma exclusiva en la sarna y no tratan tanto infecciones por pulgas y garrapatas. Los más conocidos son:

La ivermectina:

Conocida más comúnmente por su nombre comercial Ivomec (aunque existen muchos productos genéricos de idéntica composición y eficacia). Se suele administrar de dos formas :

a) Vía Subcutánea: A la dosis de 2-4 miligramos por kilo (peso de tu perro). Es una vía rápida aunque debe aplicarse en la clínica. El tratamiento debe repetirse cada 14 días.

b) Vía Pour-On : La dosis es de 5 miligramos por Kilo. Pero debemos reconocer que es mucho más práctica. El inconveniente reside en que el tratamiento debe repetirse hasta la curación del perro cada 7 días.

El número total de tratamientos variara en función del criterio del veterinario, aunque no suelen ser más de 3.

Moxidectina:

Comercializada bajo marcas como Cydectin (aunque hay muchas más ya que la patente está vencida) En este caso la dosis aplicada es de 2,5 mg/Kg, da igual que se aplique de forma subcutánea o en Pour-On

El número de tratamientos necesarios para eliminar completamente el ácaro de la sarna, oscila entre 3 y 6

Milbemicina:

Comercializada bajo marcas como Interceptor, Sentinel o Milbemax. Puede darse cada 2 días a la dosis de 1mg/kg, o cada 7 días a la dosis de 2 mg/Kg

Insecticidas para el tratamiento de la Sarna

Algunos insecticidas tienen una excelente efectividad frente al tratamiento de la Sarna. Entre los cuales posiblemente el más destacado sea el FIPRONIL. Puesto que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del ácaro, haciendo que este sufra una especie de “Tetania” y muera.

Además es un sistema de acción tan potente que evita en buena medida la aparición de posibles resistencias. Es decir Fipronil, funciona ahora y seguro lo hará con similar eficacia en los próximos años.

La dosis recomendada eficaz frente al ácaro de la Sarna del Fipronil es de 0,25% cada 7 días

Baños de Inmersión para el tratamiento de la Sarna

Una forma de tratar la Sarna, ya que les refresca la piel y calma el prurito, son los baños con Amitraz . Son los baños con Amitraz, molécula antiparasitaria muy eficaz.

CURAR SARNA EN PERROS, tratamiento sarna perros, oclacitinib humanos, como hacer un traje para perro

El problema del Amitraz es que:

  • Es una molécula muy tóxica.
  • Debe ser manipulada con cuidado.
  •  No es apta para todos los perros.

Especialmente debes tener cuidado y no utilizar este producto nunca en:

  • Perros Chihuahua
  • Hembras gestantes o que estén dando leche (en fase de lactación)
  • Perros Diabéticos
  • Cachorros

Tratamientos Antibióticos en la Sarna

Los antibióticos solo se utilizan, para evitar las frecuentes infecciones secundarias provocadas por las bacterias. Estas bacterias crecen en las zonas previamente lesionadas por la sarna.

Son antibióticos por lo general de amplio espectro y con buena difusión hacia la piel. Como por ejemplo la conocidísima Amoxicilina (Clamoxyl) , la Espiramicina, etc

Tratamientos Cutáneos frente a la Sarna

Existen una serie de productos que en principio mejoran el estado y la salud de la piel del perro. Pero al hacerlo de forma indirecta suponen una gran ayuda para el tratamiento efectivo de la sarna en perros.

Champús Antiseborreicos

Este tipo de Champús ayudan a eliminar los restos de caspa de las zonas más afectadas y por lo tanto favorecen la recuperación del animal.

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6

Son productos que nutren y fortalecen no tan solo el folículo del pelo. Sino también el resto de estructuras epidermicas que lo rodean. Haciendo que si bien no se puedan considerar como un tratamiento contra la sarna. Si que es cierto que van a reducir el efecto que las lesiones del ácaro suponen.

Tratamiento del Prúrito en los Cuadros de Sarna

Si hay un síntoma que define a la Sarna es el Prurito o picor que le genera al perro. Es tan importante, que muchas de las lesiones que presenta la piel del perro afectado de sarna. Suelen ser autoprovocadas por el rascado continuo y nervioso del animal.

APOQUEL ZOETIS

En el pasado para el tratamiento del Prúrito se recurría al uso de Corticoides tópicos. Pero se tiende a descartarlos en la actualidad por su efecto inmunosupresor.

Afortunadamente en el mercado contamos con una nueva molécula, El Oclacitinib, comercializado bajo el nombre comercial de APOQUEL. Que la verdad es que vemos que funciona francamente bien.

Tratamiento Ambiental contra la Sarna

Como ya te hemos comentado, tan importante como tratar el animal afectado de sarna. Es tratar el entorno que le rodea. Puesto que de lo contrario cualquier tratamiento perderá mucha de su eficacia. Para lo cual te recomendamos seguir un protocolo como este:

  • Elimina cualquier objeto que no sea necesario para tu animal.
  • Aplica agua con lejía y jabón a toda la superficie donde descansa habitualmente tu perro
  • Deja secar
  • A posteriori diluye en agua un desinfectante potente a base de Amonios Cuaternarios o bien Glutaraldehído, y vuélvelo a aplicar sobre la superficie

 

 

Summary
SARNA EN PERROS TRATAMIENTO EFECTIVO
Article Name
SARNA EN PERROS TRATAMIENTO EFECTIVO
Description
El tratamiento efectivo de la sarna en perros, recurre a diferentes productos y molÉculas. Conocelos en este post: ✅Sarna en perros tratamiento efectivo ✅
Author
Publisher Name
SARNAENPERROS.COM