Saltar al contenido
SARNAENPERROS.COM

Sarna Sarcóptica en Perros por Sarcoptes Scabiei. Que es la sarna sarcóptica en perros, causas, ácaros visibles de la sarna en perros, ¿que es la escabiosis y su tratamiento? Síntomas de sarna en perros como el reflejo podal.

sarna sarcoptica en perros

La Sarna Sarcóptica se ha asociado tradicionalmente con perros criados en ambientes rurales (próximos al campo) o bien en sitios con poca higiene. Sin embargo hoy día eso ya no es así, pudiendo ver la sarna en perros criados en ambientes con unos niveles de higiene muy óptimos.

Este cambio se ha relacionado con la evolución en los hábitos de los propietarios de los perros así, los perros viajan más. Y además  han aparecido figuras como los paseadores de perros, residencias y hoteles caninos. En donde la posibilidad de contagio aumenta.

La diferencia de entre los casos actuales de sarna sarcóptica y los que se daban antaño. Esta en el hecho de que los perros visitan más al veterinario por distintas razones. Y ciertos medicamentos de uso habitual suelen enmascarar los síntomas que tradicionalmente se veían en la sarna. De manera que a veces la sarna en sus primeras fases puede llegar a confundirse con otras patologías.

Que es la Sarna Sarcóptica en Perros: Causas de la Sarna

La sarna sarcóptica es una enfermedad cutánea del perro (dermatosis), producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei variedad canis. Se trata de un parásito de forma oval y con un tamaño de unas 200-400 micras. Los adultos presentan dos pares de patas delanteras cortas provistas de ventosas y dos pares de patas traseras casi rudimentarias (no se aprecian con facilidad).

sarcoptes scabiei al microscópio electrónico, sarna en humanos causas

Existe además una clara diferencia entre sexos, así las hembras son considerablemente más grandes que los machos.

El ciclo de vida de la sarna no dura más de 2-3 semanas y transcurre fundamentalmente sobre la piel del perro.

¿Cómo se contagia la Sarna Sarcóptica en Perros?

El Contagio de la sarna es fundamentalmente por el contacto directo entre un animal parasitado y otro que no lo esta. Al pasar a poca distancia el uno del otro.

También es posible, aunque menos frecuente el contagio de un perro al pasar por un lugar infestado por estos ácaros. Esto se da sobre todo en primavera y en zonas de hierbas altas donde el perro pasa o juega y el ácaro puede aprovechar el momento para saltar sobre él.

Afortunadamente la vida del sarcoptes en el medio ambiente es corta, todo lo más unos 2-3 días aunque estará en función de las condiciones climáticas. Ya que recientemente se ha demostrado que puede llegar a sobrevivir hasta 19 días en lugares donde la humedad ambiental roce el 97% con una temperatura media de 10º.

A temperaturas de 34 º por el contrario el ácaro ya muere en menos de 24 horas.

 ¿Como es la patogenía del Sarcoptes Scabiei?

Las complicaciones que origina el sarcoptes scabiei, son debidas fundamentalmente a que la hembra. Una vez ha copulado, escarba galerias en la dermis del perro, gracias a su potente aparato masticador. Por el contrario el macho tras la copula muere. Y previamente solo se alimenta de células epiteliales muertas (caspa), por lo cual se le suele considerar como no patógeno.

Como te puedes imaginar, si cientos de hembras escarban galerias en la piel de tu perro, el dolor, la inflamación (dermatitis) y el picor (prurito) asociados a esta acción son tremendos. A parte de esto, muchos perros generan ante este efecto horadador de la sarna, una reacción de hipersensibilidad muy acusada.

En los perros con esta reacción de hipersensibilidad a la sarna, basta pues con que unas pocas hembras excaven sus galerias, para que se de un cuadro de dermatosis generalizado. No solo debido al efecto de la lesión mecánica que produce el ácaro, sino por la alergia que genera hacia sus secreciones.

¿Como es el ciclo del Sarcoptes Scabiei?

¿Como es el cuadro Clínico de la Sarna Sarcóptica en Perros?

Lo más claro, evidente y muy característico es el intenso picor o prurito que tiene el perro afectado. El perro se muerde, se rasca, se revuelca en el suelo, se frota contra cualquier superficie rugosa, etc. En definitiva todas sus actividades cotidianas como dormir, comer etc. Pasan a un segundo termino al verse continuamente interrumpidas por la necesidad de calmar su picor.

Por lo general las lesiones suelen aparecer en primer lugar en las zonas  con muy poco pelo. También en las zonas lampiñas, como el codo, borde de orejas, ingles etc.

Las primeras lesiones que aparecen tienen forma de pápula, pero evolucionan enseguida hacia heridas por el propio rascado del perro. Así pues no es anormal ver desde erosiones, escoriaciones, pero sobre todo lo más preocupante es la aparición de Pioderma o infecciones tanto por bacterias (Staphylococcus y Streptococcus) así como por hongos y levaduras como la Malassezia

 Diagnóstico de la Sarna en Perro: Cuando el Raspado es Positivo

Diagnóstico Diferencial

Debemos ser consciente de que la sarna sarcóptica se puede confundir con otras enfermedades, entre las cuales las más habituales son:

  • Dermatitis Atópica Canina
  • Dermatitis por Malassezia
  • Dermatitis Alérgica a la picadura de pulgas
  • Intolerancias Alimentarias o reacciones adversas a ciertos alimentos,  que generan cuadros pruriginosos a nivel cutáneo
  • Infecciones cutáneas de origen bacteriano o Pioderma

Reflejo Podal en Perros

La gran mayoría de perros (por encima del 80%) manifiestan este reflejo cuando están afectados por sarna sarcóptica. Además es muy sencillo y lo puedes hacer tu mismo en casa

Consiste en frotar una oreja y observar como con la pata trasera del mismo lado que la oreja el perro intenta instintivamente rascarse

Raspados de Piel

Consiste en obtener muestras de piel mediante un raspado. Se hace con la hoja de un bisturí y con mucho cuidado. Intentando como “afeitar” los bordes de las zonas donde al ácaro más le gusta estar:

  • Los codos del perro
  • Los bordes de las pápulas, antes de que el perro se las dañe.
  • En los tarsos
  • En la zona del pliegue de bolsillo de Henry (zona donde la oreja se une a la cabeza)
  • Buscar sarna en inglés mediante raspados con cuidado en dicha zona.

El objetivo del raspado es ver directamente al microscopio, a algún espécimen de sarna. Aunque no es de extrañar que la prueba salga negativa, ya que no resulta del todo sencillo capturarlos.

Si tenemos suerte y vemos ya sean huevos, larvas o adultos, el diagnóstico se puede declarar como positivo.

Diagnóstico con un Acaricida

Suele ser ante sospecha de sarna, una forma fácil no solo de tratar al perro, sino de diagnosticar el proceso. Así si tras un pinchazo con Ivermectina, los síntomas caen ostensiblemente, deduciremos que el cuadro que presentaba nuestro perro estaba ligado a un problema de sarna.

Serología

Es sin duda la prueba más especifica y con mejor sensibilidad frente a los problemas de sarna. Y simplemente consiste en sacar sangre y buscar los anticuerpos IgG, que el perro produce frente al sarcoptes scabiei. Para ello se utiliza un test denominado Elisa, que mide tanto el tipo de IgG, como la cantidad. Dando así una idea de la importancia de la infestación por sarna, como del tipo de sarna implicado en el proceso.

Sarna por Sarcoptes Scabiei Tratamiento con : Nexgard, Simpárica e Ivermectina

Si estas interesado/a en como curar la sarna de mi perro, estos son algunos de los fármacos de mayor uso para el tratamiento de la sarna o escabiosis

Simparica Perros con Sarolaner

Simparica es una pastilla  efectivo frente a Sarcoptes Scabiei, pero también muy eficaz frente a pulgas y garrapatas.Producto de laboratorios Zoetis,  a base de la molécula Sarolaner. Donde a parte de su efectividad frente a Sarna, funciona bastante bien contra pulgas y garrapatas.

Además ayuda en la reducción de los síntomas asociados a la sarna, como son el prúrito, las alopecias, la aparición de pápulas etc.

Nexgard el Afoxolaner para perros

Medicamento  en forma de pastillas con un agradable sabor a carne, que suele ser del gusto de la mayoría de perros. Se trata de un producto de laboratorios Merial, a base de Afoxolaner un insecticida exclusivo de medicina veterinaria. Presenta al igual que Simparica una  muy buena efectividad también frente a garrapatas y pulgas, de hecho se conoce popularmente como “Las pastillas para pulgas Nexgard”

Lactonas Macrocíclicas

Son muy eficaces frente a la sarna, no solo en el perro, sino en otras muchas especies. Son medicamentos algo más antiguos pero no por ello menos activos además de muy seguros. Aunque quizás se centran más de forma exclusiva en la sarna y no tratan tanto infecciones por pulgas y garrapatas. Los más conocidos son:

La ivermectina:

Conocida más comúnmente por su nombre comercial Ivomec (aunque existen muchos productos genéricos de idéntica composición y eficacia). Se suele administrar de dos formas :

a) Vía Subcutánea: A la dosis de 2-4 miligramos por kilo (peso de tu perro). Es una vía rápida aunque debe aplicarse en la clínica. El tratamiento debe repetirse cada 14 días.

b) Vía Pour-On : La dosis es de 5 miligramos por Kilo. Pero debemos reconocer que es mucho más práctica. El inconveniente reside en que el tratamiento debe repetirse hasta la curación del perro cada 7 días.

El número total de tratamientos variara en función del criterio del veterinario, aunque no suelen ser más de 3.

Moxidectina:

Comercializada bajo marcas como Cydectin (aunque hay muchas más ya que la patente está vencida) En este caso la dosis aplicada es de 2,5 mg/Kg, da igual que se aplique de forma subcutánea o en Pour-On

El número de tratamientos necesarios para eliminar completamente el ácaro de la sarna, oscila entre 3 y 6

Milbemicina:

Comercializada bajo marcas como Interceptor, Sentinel o Milbemax. Puede darse cada 2 días a la dosis de 1mg/kg, o cada 7 días a la dosis de 2 mg/Kg

Insecticidas para el tratamiento de la Sarna

Algunos insecticidas tienen una excelente efectividad frente al tratamiento de la Sarna. Entre los cuales posiblemente el más destacado sea el FIPRONIL. Puesto que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del ácaro, haciendo que este sufra una especie de “Tetania” y muera.

Además es un sistema de acción tan potente que evita en buena medida la aparición de posibles resistencias. Es decir Fipronil, funciona ahora y seguro lo hará con similar eficacia en los próximos años.

La dosis recomendada eficaz frente al ácaro de la Sarna del Fipronil es de 0,25% cada 7 días

Baños de Inmersión para el tratamiento de la Sarna

Una forma de tratar la Sarna, ya que les refresca la piel y calma el prurito, son los baños con Amitraz . Son los baños con Amitraz, molécula antiparasitaria muy eficaz.

El problema del Amitraz es que:

  • Es una molécula muy tóxica.
  • Debe ser manipulada con cuidado.
  •  No es apta para todos los perros.

Especialmente debes tener cuidado y no utilizar este producto nunca en:

  • Perros Chihuahua
  • Hembras gestantes o que estén dando leche (en fase de lactación)
  • Perros Diabéticos
  • Cachorros

Tratamientos Antibióticos en la Sarna

Los antibióticos solo se utilizan, para evitar las frecuentes infecciones secundarias provocadas por las bacterias. Estas bacterias crecen en las zonas previamente lesionadas por la sarna.

Son antibióticos por lo general de amplio espectro y con buena difusión hacia la piel. Como por ejemplo la conocidísima Amoxicilina (Clamoxyl) , la Espiramicina, etc

Tratamientos Cosméticos frente a la Sarna

Existen una serie de productos que en principio mejoran el estado y la salud de la piel del perro. Pero al hacerlo de forma indirecta suponen una gran ayuda para el tratamiento efectivo de la sarna en perros.

Champús Antiseborreicos

Este tipo de Champús ayudan a eliminar los restos de caspa de las zonas más afectadas y por lo tanto favorecen la recuperación del animal.

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6

Son productos que nutren y fortalecen no tan solo el folículo del pelo. Sino también el resto de estructuras epidermicas que lo rodean. Haciendo que si bien no se puedan considerar como un tratamiento contra la sarna. Si que es cierto que van a reducir el efecto que las lesiones del ácaro suponen.

Tratamiento del Prúrito en los Cuadros de Sarna como Parásito

Si hay un síntoma que define a la Sarna es el Prurito o picor que le genera al perro. Es tan importante, que muchas de las lesiones que presenta la piel del perro afectado de sarna. Suelen ser autoprovocadas por el rascado continuo y nervioso del animal.

En el pasado para el tratamiento del Prúrito se recurría al uso de Corticoides tópicos. Pero se tiende a descartarlos en la actualidad por su efecto inmunosupresor.

Afortunadamente en el mercado contamos con una nueva molécula, El Oclacitinib, comercializado bajo el nombre comercial de APOQUEL. Que la verdad es que vemos que funciona francamente bien.

Tratamiento de la Sarna Ambiental y Escabiosis

Como ya te hemos comentado, tan importante como tratar el animal afectado de sarna. Es tratar el entorno que le rodea. Puesto que de lo contrario cualquier tratamiento perderá mucha de su eficacia. Para lo cual te recomendamos seguir un protocolo como este:

  • Elimina cualquier objeto que no sea necesario para tu animal.
  • Aplica agua con lejía y jabón a toda la superficie donde descansa habitualmente tu perro
  • Deja secar
  • A posteriori diluye en agua un desinfectante potente a base de Amonios Cuaternarios o bien Glutaraldehído, y vuélvelo a aplicar sobre la superficie

 

 

Summary
SARNA SARCÓPTICA EN PERROS
Article Name
SARNA SARCÓPTICA EN PERROS
Description
La ✅ Sarna sarcóptica en perros ✅ es la forma más grave de sarna que puede presentarse en perros. Pudiendo en casos extremos provocar su muerte.
Author
Publisher Name
SARNAENPERROS.COM